Garantías en favor de Opain

ODINSA S.A. informa que el día de hoy, previa autorización de la Junta Directiva, en su condición de uno de los sponsors materiales otorgó garantías dentro del proceso de refinanciación de deuda de la sociedad OPAIN S.A. (concesionaria del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá), en la cual Odinsa tiene una participación del 35%. El proceso de refinanciación de OPAIN se efectuó a través de una emisión de bonos internacionales por USD 415 millones, con vencimiento en diciembre de 2026, mediante una colocación privada bajo las reglas de la Sección 4(a)(2) del Securities Act de 1933 de los Estados Unidos de América. Las garantías otorgadas por ODINSA en este proceso de refinanciación de OPAIN, son similares a las de la estructura de financiación que fue sustituida.

Para la constitución de dichas garantías, ODINSA suscribió los siguientes documentos:

  1. Contrato de Prenda sobre las acciones de que es titular en la sociedad OPAIN S.A. La cuantía de la obligación garantizada con la prenda comercial y abierta otorgada, es de USD 500 millones y el límite total asciende a la suma de USD 775 millones según el valor registrado en el Registro de Prendas de garantías mobiliarias.
  2. Contrato de Subordinación con la sociedad OPAIN S.A., la Fiduciaria Bancolombia como Agente Colateral Local y los demás sponsors materiales de Opain. Mediante dicho contrato de subordinación, se subordina el pago de cualquiera de las obligaciones de las que ODINSA sea acreedora de OPAIN, hasta tanto OPAIN pague de manera preferencial todas sus obligaciones bajo los contratos de crédito vigentes y las obligaciones derivadas de la citada emisión de bonos internacionales.

OPAIN S.A. es una sociedad de nacionalidad colombiana, cuyo objeto social único es la celebración y ejecución del Contrato de Concesión celebrado con la Aerocivil para la administración, modernización, expansión, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional El Dorado.

La exitosa emisión de bonos internacionales de OPAIN por USD 415 millones, con una sobredemanda de USD 278 millones, que atrajó la atención de 11 inversionistas institucionales internacionales, es una muestra de la confianza en la gestión desarrollada por OPAIN y de la fortaleza de sus accionistas mayoritarios ODINSA y GRUPO ARGOS.

Medellín, Agosto 14 de 2019