Túnel Aburrá Oriente recibió el Premio de la Ingeniería y la Arquitectura Antioqueña

  • La icónica obra, de mayoría accionaria de Odinsa, recibió el reconocimiento este jueves 19 de noviembre por parte de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).
  • La SAI reconoció el mérito técnico de esta obra que es un hito de la ingeniería antioqueña y conecta el área metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás.
  • Esta megaobra se ha convertido en uno de los corredores viales más relevantes de Antioquia por medio de túneles, viaductos e intercambios viales que hoy son referentes de la ingeniería nacional y traen grandes beneficios al departamento.
Medellín. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, informó que este jueves 19 de noviembre, la Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), le otorgó a la Concesión Túnel Aburrá Oriente el Premio de la Ingeniería y la Arquitectura Antioqueña; un galardón que le fue entregado en el marco de la celebración del Día de la Ingeniería y la Arquitectura.

“Felicitamos a la concesión por esta distinción y nos unimos al merecido reconocimiento que hace la SAI a la notable labor desarrollada por los ingenieros que hicieron posible la construcción de esta magnífica obra, la cual se ha consolidado como un motivo de orgullo y un referente de la ingeniería colombiana” afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, accionista mayoritario de la concesión.

Este proyecto, que logró interconectar estratégicamente los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro), fue reconocido debido a su alto mérito científico y técnico, su aporte sustancial al mejoramiento del ejercicio profesional y su alta participación de ingenieros locales, teniendo en cuenta que es casi en un 100% ingeniería colombiana.

“Agradecemos a la SAI por este reconocimiento que es de todos. Seguiremos trabajando de manera decidida y con el mayor rigor para ofrecerle al departamento y al país una infraestructura sostenible y servicios de calidad que promuevan la competitividad y la generación de oportunidades de desarrollo” indicó Carlos Preciado, gerente de la concesión.

El proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente fue desarrollado como solución a la necesidad de interconectar y reducir los tiempos de desplazamiento entre dos de las subregiones de mayor dinamismo económico en Antioquia; un propósito logrado con la reducción sustancial del tiempo de desplazamiento en más del 60% (pasa de 44 a 18 minutos) que lo ha convertido en uno de los corredores más relevantes del departamento con un tránsito promedio diario de más de 20.000 vehículos, siendo la opción preferida de las personas que circulan entre los dos valles.

Se realizó con los más altos niveles tecnológicos, aplicando modernos métodos constructivos que están a la vanguardia internacional, con una inversión superior al billón de pesos. El proyecto está compuesto por tres vías que suman más de 58 kilómetros y comprenden 17 kilómetros de túneles, entre los que se encuentran 8,2km del Túnel Santa Elena, el segundo más largo en operación en Colombia; 5km de vías nuevas; 4 viaductos y 6 puentes y, obras icónicas como el viaducto El Chivo, el intercambio Baltimore y el túnel Seminario.

Esta infraestructura responsable y sostenible con el medioambiente y la sociedad, ha ejecutado como parte de su plan ambiental, y compromiso con la sostenibilidad la siembra de 33.000 árboles nativos en 60 hectáreas de los municipios del área de influencia del proyecto, más de 20.000 plantas y 1.500 animales rescatados y relocalizados y, la implementación de pasos de fauna para un cruce seguro de las especies nativas.

Finalmente, en cuanto a su gestión social, la concesión ha invertido más de $1.600 millones de pesos para el desarrollo de diversos programas enfocados en generación de empleo, educación ambiental y social, fomento de la participación, desarrollo cultural, fortalecimiento de las actividades productivas y de las organizaciones comunitarias; todo ello bajo el propósito de aportar a la generación de oportunidades en el territorio.

Sobre el reconocimiento de la SAI
Desde hace más de cincuenta años, la SAI reconoce la labor de los ingenieros y arquitectos antioqueños, y de empresas e instituciones que se han destacado de una forma muy especial por su compromiso, lealtad y participación con la entidad y con la profesión.

Para información adicional contacta a:
Viviana Arroyave, directora de Comunicaciones / varroyave@odinsa.com / 3176469218
Camila González, analista de comunicaciones / camilagonzalez@dattis.com / 3125877163
Visita la página web www.tuneloriente.com
Haz clic aquí para descargar imágenes: https://we.tl/t-IovMeSzdrU

Grupo Argos y su empresa de concesiones Odinsa destacan dos nuevos hitos de su proyecto vial 4G Conexión Pacífico 2

Grupo Argos y su empresa de concesiones Odinsa destacan dos nuevos hitos de su proyecto vial 4G Conexión Pacífico 2

El presidente de la República, Iván Duque, realizó una visita este viernes a Pacífico 2 y reconoció el avance de los Puentes Cauca, una importante e icónica obra del proyecto que se constituye en un nuevo hito constructivo. Está compuesto por puentes de 490 metros de largo que se elevan hasta 112 metros sobre el río Cauca, un poco más de la mitad de la altura de las Torres Colpatria, en Bogotá.

Asimismo, en un acto oficial liderado por el presidente de la República, la ministra de Transporte y el presidente de la ANI, en conjunto con Grupo Argos, Odinsa y concesión La Pintada, a cargo del proyecto, se realizó la apertura del nuevo Centro de Control de operaciones de Pacífico 2.

Actualmente, Conexión Pacífico 2 registra un avance de obra del 93,46% posicionándose entre los primeros proyectos de Cuarta Generación de concesiones viales que terminará su etapa de construcción.
 Grupo Argos y su empresa de concesiones Odinsa continúan avanzando en su propósito de aportar a la conectividad y competitividad del país. Las compañías reportaron este viernes, junto a su Concesión La Pintada, a cargo del Proyecto Conexión Pacífico 2 en Antioquia, el logro de dos nuevos hitos constructivos con el que el proyecto avanza a paso firme en su ejecución y contribución al desarrollo de la región. 

Puentes Cauca
El cierre de dovelas de los Puentes Cauca es un gran hito de ingeniería del proyecto Pacífico 2 en el que se encontraron ambos frentes de trabajo, que se adelantaban desde cada extremo del puente, habilitando la circulación de lado a lado. 
Esta importante e icónica obra del proyecto está compuesta por puentes de 490 metros de largo que se elevan hasta 112 metros sobre el río Cauca, un poco más de la mitad de la altura de la Torre Colpatria, en Bogotá. 
 
El cierre del puente implica un paso muy importante en la misión de conectar el sur con el centro y el norte del país, con obras que cumplen con los más altos estándares de calidad para aportar a la conectividad, el desarrollo y la competitividad de Colombia.  

Centro de Control de Operaciones Pacífico 2 
Adicionalmente, el Presidente de la Repúblico realizó la apertura del nuevo Centro de Control de Operaciones, que funcionará como un espacio de uso comunitario para promover la integración y realización de diversas actividades sociales y culturales. 

Se trata de una infraestructura diseñada por el reconocido arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, inspirada en las fincas cafeteras de la región y cuya cubierta roja de gran visibilidad, la convierte en un referente aéreo.  

El Centro de Control de Operaciones está dotado con modernas herramientas tecnológicas para el monitoreo de la seguridad de los usuarios de la vía y, además, se convertirá en lugar de uso comunitario para la realización de diversas actividades sociales, culturales y pedagógicas como mercados campesinos y ruedas de turismo, entre otros. La nueva obra realizó su apertura oficial en un evento presidido por las compañías, el presidente de la República Iván Duque Márquez, la ministra de Transporte Ángela María Orozco y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, al que asistieron el gobernador(e) de Antioquia y los alcaldes de los municipios cercanos al proyecto y algunos representantes de otras entidades. 

“El proyecto Conexión Pacífico II es una muestra contundente y tangible de la confianza que tiene el Grupo Empresarial Argos en el país, en la institucionalidad y en el impulso a la infraestructura que ha liderado el Gobierno Nacional. Desde Grupo Argos seguiremos desarrollando proyectos transformacionales que crean valor social y aportan a la dinamización económica y a una pronta reactivación” afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Empresarial Argos. 

“Celebramos este nuevo hito de ingeniería, sostenibilidad y gestión social alcanzado por la Concesión Pacífico 2, un proyecto que ha aportado a la conectividad de la región, su fortalecimiento social y económico y al cuidado ambiental” afirmó, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.   

Estos hitos se suman a la gestión destacada del proyecto a lo largo de su ejecución en la que ha generado más de 3.500 empleos y ha alcanzado otros importantes logros en cuanto a financiación, operaciones, infraestructura y gestión social y ambiental. Puentes Cauca, proceso de cierre de dovela   

Haz clic aquí para descargar el kit de prensa. 

Escucha el testimonio de Mauricio Ossa, presidente de Odinsa haciendo clic aquí.  

Para información adicional contacte a:
Viviana Arroyave, directora de Comunicaciones / varroyave@odinsa.com / 3176469218Visita www.odinsa.com y nuestras redes sociales @SomosOdinsa en Twitter I Odinsa en LinkedIn

Con una demanda superior a los $436.000 millones de pesos, Odinsa cierra con éxito su emisión de bonos ordinarios por $280.000 millones de pesos

  • La activa participación, tanto de inversionistas institucionales como de personas naturales, evidencia el respaldo a la compañía y a su visión estratégica de largo plazo, así como el interés en el sector de infraestructura en Colombia.
  • El respaldo de Grupo Argos, como accionista controlante de Odinsa, imprimió en la transacción un sello de confianza ante los inversionistas.

Medellín, 2 de octubre de 2020. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos realizó hoy, 2 de octubre de 2020, una exitosa colocación de sus bonos ordinarios por $280.000 millones de pesos, en el mercado público de valores y obtuvo una positiva respuesta del mercado con la demanda total de sus bonos y ofertas que superaron el monto ofrecido.

La compañía recibió ofertas por $436.805 millones de pesos, lo que es una muestra de la confianza de los inversionistas en su estrategia, enfocada en aportar a la conectividad y competitividad regional, por medio de la efectiva gestión de sus proyectos viales y aeroportuarios y su decidida apuesta por la materialización de iniciativas privadas, con las que busca contribuir a la generación de oportunidades de desarrollo en el país y la región.

 “Esta positiva respuesta del mercado en nuestra emisión, ratifica la confianza y el respaldo en nuestra gestión y el interés en el sector infraestructura y, nos reafirma en nuestro compromiso de desarrollar proyectos que impacten positivamente la competitividad de Colombia y la región” afirmó, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Los recursos obtenidos estarán destinados a la sustitución del pasivo de los bonos ordinarios emitidos en 2017 y con vencimiento el 4 de octubre del 2020. Esta emisión y colocación le otorga flexibilidad financiera a la compañía para continuar fortaleciendo su posición en el sector y mantener un crecimiento bajo un esquema de financiación estructurado.

La operación fue liderada por Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera en calidad de Agente Estructurador, Valores Bancolombia S.A. Comisionista de Bolsa como Agente Líder Colocador, Credicorp Capital Colombia S.A. como Agente Colocador y la firma Posse Herrera Ruiz como asesores legales.

 Los detalles de la colocación son los siguientes:

 Subserie A3
Plazo 3 años
Indexación Tasa Fija
Fecha de emisión 2 de octubre de 2020
Fecha de Vencimiento 2 de octubre de 2023
Tasa máxima de rentabilidad ofrecida en el aviso de oferta 5,80%
Tasa de Corte 5,20%
Periodicidad de pago de intereses TV
Base 365
Amortización de capital Al vencimiento
Fecha de pago de intereses 2 de enero, 2 de abril, 2 de julio, 2 de octubre desde la fecha de emisión hasta la fecha de vencimiento
Monto Demandado (COP MM) $436.805
Monto Adjudicado (COP MM) $280.000

Actualmente, Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, cuenta con un portafolio robusto y diversificado compuesto por 7 concesiones viales y 2 aeroportuarias en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Aruba, el cual gestiona de manera responsable aportando a la generación de valor compartido y al crecimiento sostenible en el largo plazo.

Para información adicional sobre Odinsa contacte a:

Viviana Arroyave, directora de Comunicaciones / varroyave@odinsa.com / 3176469218 Maria Luisa Concha, analista de comunicaciones / mariaconcha@dattis.com / 3214909926

Visita www.odinsa.com y nuestras redes sociales @SomosOdinsa en Twitter I Odinsa en LinkedIn

Odinsa reporta avances en sus proyectos viales y aeroportuarios tras una reactivación segura de sus obras y operaciones

  • La concesiones viales y aeroportuarias de Odinsa, empresa del Grupo Argos, han reactivado sus operaciones y obras con los más altos estándares de seguridad, una muestra del compromiso que tiene la compañía para hacer una entrega oportuna de las obras de sus proyectos concesionados y la administración eficiente y responsable de los activos.
  • Por el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, se han movilizado aproximadamente 123.000 pasajeros desde su reactivación comercial el 1 de septiembre, y por el Mariscal Sucre, de Quito, han pasado más de 110.000 pasajeros desde el 1 de junio.
  • El proyecto Conexión Pacífico 2, en Antioquia, registra avances en sus ejecuciones del 92,08%, mientras que en algunos tramos de las Autopistas del Café hay progresos del 56% y el 60%, cumpliendo e incluso superando los cronogramas estipulados.

18 de septiembre de 2020. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, avanzó en conjunto con sus concesiones en la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad en sus proyectos viales y aeroportuarios, siguiendo con rigor los lineamientos suministrados por las autoridades de salud y del Gobierno nacional. Esto le ha permitido reactivar sus actividades y reportar avances importantes en la ejecución de sus obras, ratificando de esta forma su propósito de aportar a la conectividad, la competitividad y a una reactivación segura de la economía en los territorios donde tiene presencia.

Avances destacados en concesiones aeroportuarias

Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá

La principal terminal aérea de Colombia reinició sus operaciones comerciales el 1 de septiembre, luego del cierre en marzo por la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional, y después de cinco meses de preparación con los más altos procedimientos y estándares de bioseguridad. En la actualidad cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad y una nueva tecnología que facilita la autogestión y reduce la interacción entre los viajeros y el personal de servicio como auto-entrega de equipaje, puertas biométricas y de preseguridad y, cámaras térmicas, facilitando la movilidad en condiciones seguras por la terminal.

En sus primeras dos semanas, el aeropuerto registró un balance positivo de la operación aérea en términos de gestión, bioseguridad y, experiencia de salida y llegada de pasajeros. En este periodo se han operado aproximadamente 1.300 vuelos con alrededor de 123.000 pasajeros; se ha registrado un movimiento promedio de 80 vuelos y cerca de 7.700 pasajeros por día, realizado por 6 aerolíneas, en las 14 rutas autorizadas por la Alcaldía y el Gobierno Nacional, siendo las ciudades con mayor demanda: Medellín, Cali, Pereira, Cartagena y Barranquilla.

En cuanto a vuelos internacionales, el aeropuerto iniciará la reactivación a partir del 21 de septiembre. Los destinos autorizados son: Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Es preciso destacar que El Dorado recibió en agosto tres certificaciones nacionales e internacionales que avalan la implementación de sus protocolos y medidas de bioseguridad por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Bureau Veritas y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Aeropuerto Mariscal Sucre, Quito 

Esta terminal aérea reanudó las operaciones de vuelos comerciales de pasajeros el 1 de junio, aplicando estrictos protocolos de seguridad sanitaria y, aportando a la reactivación de la economía y el transporte aéreo en Ecuador, de manera segura y eficiente.

En sus primeros tres meses de reapertura (jun-ago), el aeropuerto Mariscal Sucre ha movilizado más de 110.000 pasajeros, mediante la operación de 12 aerolíneas y 15 destinos, entre nacionales e internacionales. Las rutas entre Quito y Guayaquil, a escala nacional, y a Madrid y Miami, a escala internacional, son las de mayor demanda. 

En cuanto a las certificaciones en medidas y protocolos de bioseguridad, el aeropuerto fue el primero en Sudamérica en recibir la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos (AHA), otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), por las acciones que se tomaron para priorizar la salud y la seguridad de los viajeros y la comunidad aeroportuaria.

Avances destacados en sus proyectos viales en Colombia

Conexión Pacífico 2, en Antioquia, será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción

Este proyecto, que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones Viales de Colombia (4G), y que comprende 96,5 kilómetros en los tramos entre Primavera-La Pintada y La Pintada-Bolombolo, facilitará la conexión entre los departamentos del norte del país, Antioquia, el Eje Cafetero y el Pacífico, e impulsará la competitividad y conectividad de Colombia.

Conexión Pacífico 2, recientemente certificado como el primero y único en Colombia en recibir la certificación ISO en seguridad vial de Icontec, ha generado más de 3.500 empleos en la región y está compuesto por cinco unidades funcionales (dos de ellas ya entregadas: UF1 La Pintada-Puente Iglesias y UF5 La Pintada-Primavera). Actualmente registra un avance del 92,08%, en el que se destacan dos de sus obras más icónicas: el Túnel Mulatos, compuesto por 2,5 km de longitud y dos tubos de calzadas unidireccionales –con un avance del 87,7%, y el puente sobre el río Cauca, con una longitud de 485 metros, que ya registra un 92,55% de ejecución.

Además, en el último trimestre del año la concesión pondrá a disposición de los usuarios de las vías su nuevo Centro de Control de Operaciones, diseñado por Giancarlo Mazzanti, uno de los mejores arquitectos de Colombia. Este nuevo lugar tiene, además, el propósito de convertirse en un espacio de uso comunitario que promueva la integración y realización de diversas actividades sociales y culturales.

Autopistas del Café, Eje Cafetero

En este proyecto, que conecta a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío a través de 256 kms. de vías, se ejecutan importantes obras para el fortalecimiento de la conexión del Eje Cafetero con todos los estándares operacionales y protocolos de bioseguridad.

Entre ellas se destaca el puente elevado Industriales, ubicado en el sector de Postobón, en el municipio de Dosquebradas, el cual está en un eje para la conectividad del área metropolitana de Pereira, por el que a diario transitan cerca de 8.000 vehículos. Esta intervención registra un avance del 60%.  Por otra parte, la intersección El Jazmín, que aporta en la conectividad entre dos capitales principales como Pereira y Manizales en el tramo de Santa Rosa de Cabal a Chinchiná, alcanzó una ejecución del 56%, superando en un 40% lo estipulado en el cronograma.

Finalmente, el par vial Campoalegre, que consiste en la construcción de una segunda calzada de 850 metros en el sector Campoalegre en Chinchiná, así como una ruta que conecta entre Tarapacá 1 (vía antigua) y Tarapacá 2 (vía nueva) de 1.440 metros, registra a la fecha un 11% de ejecución.

Así, el proyecto de las Autopistas del Café contribuye a la reactivación económica del país y avanza en la materialización de estas otras obras que se construyen con los excedentes de los peajes de la concesión contenidas en el OtroSí20 y concertadas con las gobernaciones de los departamentos del Eje Cafetero y la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI–.

Finalmente, Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, señaló que seguirá trabajando en el marco de su política de sostenibilidad de manera transversal en todas sus concesiones viales y aeroportuarias en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Aruba para aportar a la conectividad, la competitividad y la reactivación de los países en los que tiene presencia.

***

Descarga fotografías, videos y más información haciendo clic en los links a continuación: 

Fotografías: https://we.tl/t-iDekEJF6XQ

Autopistas del Café

Avance Puente Industriales I Avance El Jazmín 

Conexión Pacífico 2

Video avance obras

Aeropuerto Mariscal Sucre

Clic aquí

Aeropuerto El Dorado

Clic aquí

Para información adicional sobre Odinsa contacte a:

Viviana Arroyave, directora de Comunicaciones / varroyave@odinsa.com / 3176469218

Maria Luisa Concha, analista de comunicaciones / mariaconcha@dattis.com / 3214909926

Visita www.odinsa.com y nuestras redes sociales @SomosOdinsa en Twitter I Odinsa en LinkedIn