Odinsa recibe el Reconocimiento Emisores IR de la Bolsa de Valores de Colombia.

Odinsa S.A. informa que el día de hoy por séptimo año consecutivo y en su calidad de emisor de renta fija, el Comité IR de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), le otorgó el Reconocimiento Emisores IR, en virtud de sus buenas prácticas en materia de revelación de información y relación con los inversionistas.

Este reconocimiento pretende hacer de Colombia un mercado más atractivo para la inversión, garantizando, entre otras cosas, que los emisores publiquen sus estados financieros trimestralmente, mantengan una comunicación fluida con los inversionistas para atender sus solicitudes o requerimientos, y cuenten con un representante para atender sus consultas. En ese sentido, Odinsa ha liderado en su sector la implementación de buenas prácticas que garantizan que tanto los inversionistas como la opinión pública conozcan de manera transparente el estado financiero de la compañía y cada una de sus concesiones.

Esta ratificación de la Bolsa de Valores, a la empresa de concesiones del Grupo Argos, evidencia la confianza que la compañía despierta en el sector financiero y la trasparencia que transfiere a sus proyectos.

Medellín, Octubre 10 de 2019

Fitch: Adquisición de Túnel de Oriente con Efecto Neutral Sobre Calificación de Odinsa.

Fitch Ratings considera que la adquisición del 53% de la participación accionaria del proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente (Túnel de Oriente), tiene un impacto neutral sobre de la calificación de los Bonos Ordinarios de Odinsa S.A. (Odinsa). La calificación actual de los bonos ordinarios es ‘AA-(col)’ con Perspectiva Estable.

De acuerdo con información revelada por Odinsa al mercado, el valor estimado de la transacción es de aproximadamente COP335.000 millones. De cumplirse las condiciones acordadas en el contrato de compraventa, se procedería a culminar el proceso de cierre de la transacción y se perfeccionaría la transferencia de las acciones. Esta adquisición sería financiada mediante la relocalización de capital invertido por Odinsa en otros activos y en otras geografías, por lo que la compañía no contempla un aumento del endeudamiento estructural. El pago se efectuaría un 50% al cierre de la transacción y el restante 50% a los 18 meses luego del cierre.

Fitch considera que la adquisición es positiva para Odinsa desde un punto de vista estratégico, en la medida en que le permitiría continuar diversificando su portafolio de activos en concesiones operativas con potencial alto de representar una fuente de generación de flujo de caja relevante y relativamente estable. El proyecto Túnel de Oriente está compuesto por 60 kilómetros de vías que conectan al Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño por medio de túneles, viaductos e intercambios viales, siendo el acceso principal al Aeropuerto Internacional José María Córdova. De acuerdo con información suministrada por la compañía, el proyecto moviliza actualmente cerca de 27.000 vehículos diarios.

La calificación de Odinsa considera su vinculación con el perfil crediticio de Grupo Argos (GA) [AAA(col) Perspectiva Estable], que se fundamenta en la existencia de vínculos operacionales y estratégicos fuertes. Asimismo, incorpora la experiencia de Odinsa en el desarrollo de proyectos de infraestructura dentro y fuera de Colombia, el fortalecimiento gradual de los flujos recibidos de las diversas concesiones en las que participa y su foco en concesiones de largo plazo con ingresos predecibles. La calificación está limitada por el apalancamiento actual y la perspectiva de que el mismo se mantenga a mediano plazo por debajo de 4 veces (x).

VER ANEXO

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, adquiere la participación mayoritaria de la Concesión Túnel Aburrá Oriente

●      Odinsa anunció la firma del contrato de compraventa del 53% de la participación accionaria del proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente.

●      Con esta operación, la compañía ratifica su compromiso con el desarrollo del país y continúa fortaleciendo su presencia en Antioquia, donde avanza de forma exitosa en la construcción de la vía de cuarta generación Conexión Pacífico 2.

●     Una vez se cierre la transacción, Odinsa se convertirá en el accionista mayoritario de la concesión que conecta el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás.

Medellín, 8 de octubre de 2019. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Agos, ratifica su propósito de aportar a la competitividad del país con una nueva inversión que consolida su presencia en Antioquia y robustece su portafolio en Colombia. La compañía anunció la firma de un contrato de compraventa de acciones por el 53% de la participación en la Concesión Túnel Aburrá Oriente, para convertirse en el socio mayoritario de la misma.

“La Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente que destacamos como una de las principales obras de ingeniería de Colombia, es un activo relevante que nos permitirá seguir generando valor y poniendo a disposición de Antioquia y del país todo nuestro conocimiento y experiencia en concesiones viales” afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Esta megaobra se ha convertido en uno de los corredores más relevantes de Antioquia, posicionándose como un referente de la infraestructura colombiana. El proyecto está compuesto por tres vías que suman más de 60 kilómetros y conectan al Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño por medio de túneles, viaductos e intercambios viales, constituyéndose, además, en el principal acceso al Aeropuerto Internacional José María Córdova. Adicionalmente, el Túnel Santa Elena, la obra más icónica de la concesión siendo el túnel en operación más largo de Latinoamérica, redujo el tiempo de desplazamiento de forma sustancial desde y hacía Medellín. 

“Nos enorgullece seguir aportando a la construcción de un país competitivo con inversiones en obras transformadoras como esta, que además de conectar el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, es una obra necesaria para seguir impulsando el desarrollo y competitividad de Antioquia y generando bienestar a sus habitantes. Nuestro proposito de largo plazo es invertir en la ejecución de una infraestructura moderna, sostenible y competitiva para el país. Con este anuncio Grupo Argos totaliza 2 billones de pesos de inversión en infraestructura en Antioquia”, indicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la Junta Directiva de Odinsa.

Esta adquisición, que tiene un valor aproximado de COP 335.000 millones, será financiada por Odinsa mediante la relocalización del capital que tiene invertido en otros activos y en otras geografías y no tiene contemplado aumentar el endeudamiento estructural para financiar la adquisición. El pago se realizará en dos partes: un 50% con el cierre de la transacción y el 50% restante a los 18 meses siguientes.

Una vez se cumplan las condiciones establecidas y se realice el cierre, este activo se sumará a las 6 concesiones viales que tiene actualmente Odinsa, la empresa de concesiones del Grupo Argos, en 3 países de la región y por las que en el primer semestre del año circularon más de 14 millones de vehículos, destacándose las Autopistas del Café y Conexión Pacífico 2, en Colombia.

Sobre Odinsa

La compañía de concesiones del Grupo Argos cuenta hoy con un portafolio estratégico que fortalece su posición en el sector y una gestión desarrollada en el marco de la sostenibilidad y el buen gobierno corporativo, como motores de un crecimiento responsable y positivo para el país y para la empresa. Entre sus concesiones viales y aeroportuarias se destacan:

  • Conexión Pacífico 2, Colombia: en la primera mitad del año este proyecto, ubicado en Antioquia, inauguró su segundo tramo o unidad funcional (de 5) y a la fecha registra un avance de obra de más del 76,45%. Ver video de avance de obra
  • Autopistas del Café, Colombia: la concesión cerró el primer semestre con un tránsito de más de 5 millones de vehículos y 3.600 servicios prestados a sus usuarios.
  • Aeropuerto El Dorado, Colombia: en el primer semestre del año movilizó más de 16 millones de pasajeros; además, se ha posicionado como un aeropuerto verde en la región con la obtención de diversos reconocimientos como: el premio internacional Outstanding Sustainability Program y la acreditación Huella de Carbono. Ver más
  • Aeropuerto Mariscal Sucre, Ecuador: fue posicionado por Skytrax como el Mejor Aeropuerto de Suramérica y en 2019 llegó a 6 años de operación, durante los cuales ha aportado a la conectividad del país. Ver más

Para información adicional sobre Odinsa contacte a:

Viviana Arroyave, directora de Comunicaciones / varroyave@odinsa.com / 3176469218

Visita www.odinsa.com y nuestras redes sociales @SomosOdinsa en Twitter | Odinsa en LinkedIn

Aeropuertos de Odinsa sobresalen en disminución de la huella de carbono

Aeropuertos de Odinsa sobresalen en disminución de la huella de carbono: El Mariscal Sucre fue declarado carbono neutral y El Dorado avanzó al nivel reducción

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, ratifica su compromiso con la sostenibilidad y la generación de valor compartido con la implementación de iniciativas para la mitigación del cambio climático en sus concesiones.

El Mariscal Sucre se convierte en el primer aeropuerto de nivel internacional en haber alcanzado la neutralidad de huella de carbono en Latinoamérica.

El Dorado recibió la certificación en el Nivel 2 Reducción del Airport Carbon Accreditation de la ACI-LAC, por reducir la intensidad de emisiones en un 5% con respecto al año 2017 y en un 25% con respecto al promedio de los últimos tres años.

Medellín, 9 de septiembre de 2019. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, continúa materializando su compromiso con la sostenibilidad en acciones y programas concretos que generan valor compartido para la compañía, el medioambiente y la sociedad; entre ellos, su decidida apuesta por la reducción de la huella de carbono en la que sus aeropuertos obtuvieron resultados sobresalientes.

El aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, fue declarado carbono neutral dentro del Programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos (ACA, por sus siglas en inglés) establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Mundial) y avalado técnicamente por las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional, el Banco Mundial y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. Lo que lo convierte, en el primer aeropuerto de nivel internacional en haber alcanzado la neutralidad de huella de carbono en Latinoamérica.

Las iniciativas para alcanzar este importante logro han incluido acciones concretas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ahorro de combustible, acciones de eficiencia energética como el reemplazo de luminarias por luces LED y la captura de más de 400 toneladas de CO2eq gracias a 4.596 árboles sembrados en las acciones de reforestación en la zona de reserva de la meseta Caraburo, entre otros. Además, el aeropuerto realiza la compensación de sus emisiones directas mediante la compra de bonos de carbono certificados de proyectos sustentables como el MANOA REDD+, que consiste en la conservación de un bosque de 74.000 hectáreas ubicado en el estado de Rondonia, Brasil, cuya biodiversidad se encuentra amenazada por la deforestación y robo de madera.

“En Odinsa tenemos la clara convicción de que la sostenibilidad requiere acciones concretas que generen impactos positivos y es por esto que diseñamos, adaptamos, implementamos y compartimos con nuestras concesiones las mejores prácticas del sector que nos permitan generar valor compartido para nuestros grupos de interés y la compañía”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

En cuanto a El Dorado, la terminal aérea recibió la Certificación en el Nivel 2 Reducción en el marco de este mismo programa del Airport Carbon Accreditation de la ACI-LAC, por reducir la intensidad de emisiones en un 5% con respecto al año 2017 y en un 25% con respecto al promedio de los últimos tres años.

Dicha reducción fue posible gracias a la implementación de estrategias incluidas en el plan de gestión de carbono del aeropuerto que contempla el ahorro energético a partir de mejoras en los sistemas de aire acondicionado, ventilación e iluminación y renovación de los vehículos al servicio; además de la ejecución de programas de compensación con la siembra y mantenimiento de árboles en un ecosistema del bosque seco tropical de la región Andina colombiana y su participación en la iniciativa BanCO2.

Adicionalmente, dentro de este plan, se destaca a corto plazo la puesta en marcha del proyecto de paneles solares más grande de América Latina en terminales aéreas, desarrollado gracias a una alianza entre Odinsa, Opain y Celsia; el cual, contempla 10.369 paneles que generarán alrededor del 12% de la energía de la terminal aérea, lo que equivale al consumo energético de +1.500 hogares, y evitará la emisión de 1.375 toneladas de CO2.

Finalmente, Odinsa continuará desplegando su propuesta de generación de valor compartido y gestionando de manera responsable sus concesiones, en línea con las mejores prácticas de su matriz Grupo Argos, para seguir aportando a la competitividad y desarrollo de los países en los que está presente, con proyectos de alto impacto, desarrollados de manera consciente que generan progreso y conectividad.

Más sobre la gestión de energía y emisiones de carbono y el Aiport Carbon Acreditation:

GESTIÓN DE LA ENERGÍA Y EMISIONES EN ODINSASOBRE LOS NIVELES DEL AIPORT CARBON ACREDITATION:

Para información adicional contacta a:

Viviana Arroyave, directora de Comunicaciones / varroyave@odinsa.com / 3176469218
Visita www.odinsa.com y nuestras redes sociales @SomosOdinsa en Twitter | Odinsa en LinkedIn
Más sobre Quiport: haz clic aquí para ver su comunicado de prensa
Más sobre las iniciativas de El Dorado en http://verde.eldorado.aero

Ver Anexo