DestacadosGestion

Con un crecimiento del 61% en Ebitda, Odinsa se consolida como un referente en el sector de infraestructura

  • Con importantes hitos como la entrega de la ampliación del aeropuerto El Dorado, el desembolso a Pacífico 2 y la sobredemanda de sus bonos ordinarios que superó los COP$927.000 millones.
  • La compañía cerró el año con resultados positivos en todas sus concesiones.
  • El 2017 fue un año clave para la consolidación y ejecución del enfoque estratégico de la compañía en vías y aeropuertos.
  • 27 millones de vehículos se movilizaron por las vías de la empresa de concesiones del Grupo Argos y 36 millones de pasajeros por los aeropuertos.

Medellín, 20 de marzo de 2018 – Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, realizó hoy en Medellín su Asamblea General de Accionistas en la que presentó sólidos resultados financieros y hechos relevantes de la compañía en 2017 que ratifican su gestión y le permiten seguir generando valor en el largo plazo.

La organización destacó el 2017 como un periodo clave para la consolidación y ejecución de su enfoque estratégico en vías y aeropuertos, en el marco del cual realizó desinversiones en el negocio energético con la venta de las generadoras eléctricas Gena, en Panamá, y Genpac, en Chile y, en concesiones como la de la vía Santa Marta-Paraguachón, donde mantenía una participación minoritaria; concentrando con esto su inversión en activos controlados para desplegar sus ventajas competitivas y lograr un sano balance entre proyectos en etapas de estructuración, construcción y operación.

Esta disciplinada ejecución de la estrategia le permitió alcanzar positivos resultados financieros registrando un ebitda de COP 515.292 millones, ingresos por COP 813.083 millones y una utilidad neta de COP 144.006 millones, cifras 61%, 10% y 7% superiores a las reportadas en 2016 excluyendo los ingresos no recurrentes y las desinversiones realizadas.

Cerramos el año con un portafolio estratégico que fortalece nuestra posición en el sector y con un profundo entusiasmo por la confianza que demostró el mercado en nuestra compañía, con hechos concretos como la sobredemanda de bonos ordinarios por 2,3 veces el monto ofrecido y la incursión de entidades internacionales en la financiación del programa 4G con el apoyo a Pacífico 2”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

En el negocio aeroportuario Odinsa destacó la realización de cerca de 380.000 operaciones; el transporte de más de 920.000 toneladas de carga; el tránsito de un poco más de 36 millones de personas por las terminales aéreas concesionadas y, el aumento en el tráfico de pasajeros a destinos internacionales que, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá registró un 7% y en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito un 2%. Además, resaltó la entrega de las obras de ampliación en el aeropuerto El Dorado, que contaron con una inversión de más de $420.000 millones de pesos, aumentando su capacidad a 40 millones de pasajeros por año. Finalmente, anunció que, en los próximos días, Skytrax entregará reconocimientos a estos dos aeropuertos por su gestión.

Por otra parte, en cuanto a sus concesiones viales la compañía indicó que por sus 983 km de vías concesionadas circularon 27,6 millones de vehículos, registrando un aumento en el tráfico del 2% con respecto a 2016 y, resaltó el excelente desempeño del proyecto Pacífico 2 que logró su primer desembolso de la financiación estructurada bajo la modalidad de “Project Finance” en la que incursionaron firmas internacionales; además, el proyecto terminó el año con un avance de obra del 30% y una inversión aproximada de COP 368.000 millones.

En cuanto a las perspectivas de 2018, Mauricio Ossa precisó: “seguiremos gestionando de forma eficiente nuestro portafolio de activos, estructurando nuevos proyectos de alta calidad e impacto y desplegando nuestra capacidad de gestión en el desarrollo de infraestructuras resilientes y sostenibles para para consolidarnos como una plataforma de concesiones viales y aeroportuarias de alto valor”.

La presentación de resultados, durante la Asamblea, se enmarcó en un importante mensaje de continuación de la gestión de la compañía en un ambiente de ética, transparencia, sostenibilidad y buen gobierno corporativo como motores de un crecimiento responsable y positivo para el país y para la empresa.

Para información adicional contacte a:

Andrea Jimeno / Directora de Comunicaciones Externas ajimeno@odinsa.com / Celular: 3134964741
Viviana Arroyave / Líder de Comunicaciones varroyave@odinsa.com / Celular: 3176469218

www.odinsa.com

 

Documentos para descargar