Odinsa recibe el reconocimiento Best Loan de LatinFinance por exitoso proceso de financiamiento de Pacífico 2

  •  El premio entregado a la empresa de concesiones del Grupo Argos ratifica la solidez y confianza que este grupo empresarial despierta en el sector financiero y transfiere a sus filiales.
  • Latinfinance destacó la financiación realizada por Pacífico 2 como la más importante de Latinoamérica.
  • La entidad analizó aspectos como la importancia de la transacción en el mercado, su complejidad estructural, su ejecución, desempeño en el mercado secundario y alcance geográfico.
  • El valor total de la financiación obtenida para Pacífico 2, de aproximadamente COP 1.3 billones, se dio a través de un crédito en dólares de USD 250 millones y un crédito en pesos de COP 510.000 millones.

Medellín, octubre de 2018 – Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, continúa consolidándose como un sólido vehículo de inversión para la conectividad de Latinoamérica. La compañía recibió ayer, 3 de octubre, el premio Best Loan en los LatinFinance’s Project & Infrastructure Finance Awards, por el proceso de financiación y exitoso cierre financiero del proyecto de Cuarta Generación Pacífico 2, del cual es accionista mayoritario.

Después de logrado el cierre financiero y con el cumplimiento de las condiciones precedentes, Odinsa y su socio El Cóndor, junto con aliados internacionales y nacionales, lograron asegurar el flujo de recursos para mantener el buen ritmo de las obras de Pacífico 2 con el primer desembolso de la financiación obtenida, de aproximadamente COP 1.3 billones, compuesto por USD 250 millones y COP 510.000 millones y en el cual, tres entidades internacionales incursionaron en el financiamiento de infraestructura en Colombia.

Recibimos este reconocimiento a la gestión realizada en Pacífico 2 como una excelente noticia para nuestra compañía, pero también para nuestro sector y en especial para el país, porque se traduce en un sello de confianza para el mercado y una motivación para el desarrollo de proyectos de infraestructura públicos y privados que sigan impulsado la competitividad de Colombia y la región” afirmó, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

La importancia de la transacción en el mercado, su complejidad estructural, su ejecución, desempeño en el mercado secundario y alcance geográfico fueron los aspectos analizados por LatinFinance para la designación de Pacífico 2 como ganador de esta categoría, sobre transacciones similares en Latinoamérica, destacando la complejidad de la transacción y la diversificación de monedas, al ser obtenida en dólares y pesos colombianos.

Sobre Pacífico 2

Es un proyecto de cuarta generación operado por Concesión La Pintada que incluye la construcción, mantenimiento y operación de la nueva vía La Pintada – Bolombolo y la rehabilitación, mantenimiento y la operación de la vía La Pintada – Primavera, en Antioquia. Está constituido por 96,5 kms y tiene prevista la construcción de 42,5 km de vías nuevas, 2,5 km de túnel, 54 km de vías rehabilitadas y 43 puentes, para conectar al norte del país con Antioquia, la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano.

Pacífico 2 avanza de manera exitosa con una ejecución cercana al 54% a la fecha, en la que se destacan la entrega de la unidad funcional, próxima a realizarse a finales del presente año, y la construcción del Túnel de Mulatos, una obra de alta ingeniería que hace parte de la Unidad Funcional 3 y que contará con 2,5 km de longitud.

Para información adicional contacte a: 

Andrea Jimeno / directora de Comunicaciones Externas  ajimeno@odinsa.com / Celular: 3134964741

Viviana Arroyave / Líder de Medios y Comunicaciones varroyave@odinsa.com / Celular: 3176469218