Odinsa reportó una exitosa gestión de Conexión Pacífico 2 en el primer semestre del año y un avance de obra del 73%

  • Conexión Pacífico 2 avanzó a paso firme en la primera mitad del 2019 con importantes hitos como la inauguración de su segunda unidad funcional y el cale del Túnel Mulatos.
  • El proyecto alcanzó un 73% de avance de obra, 9% superior al proyectado en el cronograma pactado con la ANI.

 

Medellín, 18 de julio de 2019 – Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, reportó un balance positivo de su proyecto Pacífico 2 a cierre del primer semestre de 2019. El proyecto de cuarta generación que con 96,5 km de vías facilitará la conexión entre el norte del país, Antioquia, la Zona Cafetera y el Pacífico para impulsar la competitividad de Colombia, alcanzó resultados positivos en cuanto movilidad, operaciones, construcción y gestión social y ambiental.

En lo corrido del año, el proyecto contribuyó a la conectividad de 1.270.492 vehículos que se movilizaron por las vías de Pacífico 2 e hicieron uso de cerca de 5.000 servicios del portafolio que ofrece el concesionario para aportar a una movilidad segura. Además, bajo esta misma línea de promover el autocuidado, realizó 50 espacios pedagógicos de prevención vial en los cuales participaron 7.070 usuarios y comunidades aledañas al proyecto.

En cuanto a su avance de obra, el panorama es aún más positivo, el proyecto alcanzó un 73%, 9% superior al proyectado en el cronograma pactado con la ANI. En este sentido, se destaca la inauguración oficial del tramo o Unidad Funcional 1, con el que completa 2 de 5 tramos que componen el proyecto. Las obras inauguradas corresponden a 14 km de doble calzada entre La Pintada y Puente Iglesias, 3 kilómetros en calzada sencilla de la variante La Pintada y la intersección de Puente Iglesias.

Sumado a esto, se resalta el cale del túnel Mulatos, que atraviesa el macizo rocoso en jurisdicción del municipio de Tarso. Este hito, que fue logrado gracias al trabajo de más 480 personas y tecnología de punta, es muy significativo en el mundo de la ingeniería porque marca el momento en el que se encuentran las excavaciones que se vienen ejecutando por diferentes frentes de los tubos del túnel, habilitando la circulación de lado a lado por este.

Estamos muy satisfechos con la gestión de Conexión Pacífico 2, un proyecto que continúa materializando su propósito de aportar a la conectividad de la región y a su fortalecimiento social y económico” afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, accionista mayoritario de Pacífico 2.

En materia de sostenibilidad, alineado con las políticas de Odinsa y, reafirmando su compromiso con la generación de progreso en la región, el concesionario a cargo del proyecto desarrolló diversos programas y actividades en materia ambiental y social, en estos primeros meses del año, entre los que se desatacan 7 iniciativas productivas que facilitan herramientas de autogestión para la economía familiar y el fomento de empleo en el Suroeste, beneficiando de manera directa a 60 familias, que a su vez generan fuentes de ingreso a otras 71 familias.

Finalmente, en cuanto a la gestión ambiental, se resalta la implementación de 20 pasos de fauna; el rescate y reubicación de cerca de 150 individuos de fauna silvestre; la reforestación de 3 hectáreas y el inicio de reforestación de 7 más; además de avances en el programa de conservación del recurso hídrico en el marco del cual se protegen las tres cuencas más importantes de la región: Cartama, Piedras y Mulatos.

En el segundo semestre del año continuaremos trabajando con calidad, agilidad y bajo altos estándares de sostenibilidad, incorporando la experiencia y las mejores prácticas de nuestros accionistas Odinsa y El Cóndor, que hoy nos permiten entregar un balance positivo de nuestra gestión” afirmó Gustavo Bernal, gerente de La Pintada, concesionario a cargo de Pacífico 2.

Más sobre Pacífico 2 y su gestión:

 Este proyecto de cuarta generación (4G), operado por concesión La Pintada cuenta con una inversión superior a los 1,3 billones de pesos para la construcción de 42,5 km de vías nuevas, 2,5 km de túnel doble tubo, 54 km de vías rehabilitadas y 42 puentes distribuidos en 5 tramos o unidades funcionales.

Ver video de avance de obra  https://www.youtube.com/watch?v=hm5ttacX5lk

  • Las líneas de intervención en sostenibilidad son: apoyo de iniciativas de conservación, propuestas formativas en sostenibilidad, propuestas de turismo ecológico, potencial ambiental (flora y fauna) identificado en el territorio y, propuestas protección y reforestación de cuencas hídricas en conjunto con la comunidad.
  • A la fecha, se han sembrado más de 2.500 árboles nativos de especies de Bosque Seco Tropical, fomentando la protección y cuidado de este ecosistema tan vulnerable y buscando llegar a la meta es de más de 40.000 árboles plantados.
  • Con su iniciativa “Mercados Campesinos”, enmarcada en la estrategia sombrilla “Suroeste compra Suroeste”, el concesionario apoya a los pequeños y medianos empresarios que ofrecen productos representativos de los diferentes municipios de la región.
  • La concesión tiene un especial compromiso con el cuidado y la protección del medioambiente por lo que se alió con Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, para ejecutar el programa Reverdece en las áreas productoras de agua del Suroeste; juntos establecerán más de 90.000 árboles en predios privados que garanticen la preservación del recurso hídrico e impulsen la conservación y restauración ambiental como modelos económicos para la región.

Para más información contacta a:

Viviana Arroyave, directora(e) de Comunicaciones | 3176469218 | varroyave@odinsa.com

Visita www.odinsa.com y nuestras redes sociales @SomosOdinsa en Twitter | Odinsa en LinkedIn