Fitch: Adquisición de Túnel de Oriente con Efecto Neutral Sobre Calificación de Odinsa.

Fitch Ratings considera que la adquisición del 53% de la participación accionaria del proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente (Túnel de Oriente), tiene un impacto neutral sobre de la calificación de los Bonos Ordinarios de Odinsa S.A. (Odinsa). La calificación actual de los bonos ordinarios es ‘AA-(col)’ con Perspectiva Estable.

De acuerdo con información revelada por Odinsa al mercado, el valor estimado de la transacción es de aproximadamente COP335.000 millones. De cumplirse las condiciones acordadas en el contrato de compraventa, se procedería a culminar el proceso de cierre de la transacción y se perfeccionaría la transferencia de las acciones. Esta adquisición sería financiada mediante la relocalización de capital invertido por Odinsa en otros activos y en otras geografías, por lo que la compañía no contempla un aumento del endeudamiento estructural. El pago se efectuaría un 50% al cierre de la transacción y el restante 50% a los 18 meses luego del cierre.

Fitch considera que la adquisición es positiva para Odinsa desde un punto de vista estratégico, en la medida en que le permitiría continuar diversificando su portafolio de activos en concesiones operativas con potencial alto de representar una fuente de generación de flujo de caja relevante y relativamente estable. El proyecto Túnel de Oriente está compuesto por 60 kilómetros de vías que conectan al Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño por medio de túneles, viaductos e intercambios viales, siendo el acceso principal al Aeropuerto Internacional José María Córdova. De acuerdo con información suministrada por la compañía, el proyecto moviliza actualmente cerca de 27.000 vehículos diarios.

La calificación de Odinsa considera su vinculación con el perfil crediticio de Grupo Argos (GA) [AAA(col) Perspectiva Estable], que se fundamenta en la existencia de vínculos operacionales y estratégicos fuertes. Asimismo, incorpora la experiencia de Odinsa en el desarrollo de proyectos de infraestructura dentro y fuera de Colombia, el fortalecimiento gradual de los flujos recibidos de las diversas concesiones en las que participa y su foco en concesiones de largo plazo con ingresos predecibles. La calificación está limitada por el apalancamiento actual y la perspectiva de que el mismo se mantenga a mediano plazo por debajo de 4 veces (x).

VER ANEXO