Sustitución de garantías

Odinsa S.A. informa que el día de hoy se sustituyeron los avales y modificaron garantías mobiliarias otorgadas y registradas, respectivamente, el pasado 22 de junio de 2022, dentro de la financiación de su filial Concesión Vial de los Llanos S.A.S. (la “Concesionaria”). La financiación fue obtenida por la Concesionaria a través de un crédito puente con Itaú Corpbanca S.A., por valor de CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE PESOS (COP 120.000.000.000), firmado el pasado 27 de mayo de 2022 (la “Financiación”).
La sustitución de los avales y garantías mobiliarias corresponde a que la obligación de Odinsa S.A. de respaldar a la Concesionaria cambió de 80.996% a 41% (incluyendo la participación social en Concesión Vial de los Llanos S.A.S. de sus filiales Odinsa Servicios S.A.S. y Odinsa Proyectos e Inversiones S.A.) Lo anterior, de conformidad con la autorización impartida previamente por su Junta Directiva y tal como se había informado a través del mecanismo de información relevante el 4 de mayo de 2022.

Odinsa S.A. en su calidad de accionista, sustituyó las siguientes garantías:

i. Un contrato de garantía mobiliaria sobre las acciones de que es titular actualmente en la Concesionaria, las cuales tienen un valor en libros de COP$4.049.998.000, con corte a mayo 4 de 2022;
ii. Un contrato de garantía mobiliaria sobre la deuda subordinada que los accionistas de la Concesionaria le han otorgado a la misma, hasta por su porcentaje de participación en La Concesión, equivalente al 41%; y
iii. Dos avales para garantizar cada uno de los pagarés otorgados por la Concesionaria, hasta por un 41% del monto total a pagar, equivalente a su participación y a la participación de sus filiales Odinsa Servicios S.A.S. y Odinsa PI S.A., es decir, hasta un valor de COP$49.200.000.000.

Los recursos serán de la Financiación serán utilizados para iniciar la construcción de las obras, mientras se obtiene la financiación definitiva del proyecto Malla Vial del Meta. Este proyecto comprende la construcción y el mejoramiento de 267,4 kilómetros de vías y otras obras necesarias, con una inversión de COP 1,58 billones, que fortalecerán la conectividad de los corredores Villavicencio-Granada y Villavicencio-Puerto Gaitán, así como la prolongación del Anillo Vial de Villavicencio.