Odinsa contribuye a la meta del Acuerdo de París de evitar un aumento de la temperatura global mayor a 1.5°C

  • Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, conmemora el Día Internacional del Clima trabajando de manera decidida en el desarrollo de acciones que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático y la conservación de ecosistemas.
  • Para la compañía, la sostenibilidad es un pilar fundamental de su estrategia y es por esto que, diseña, adapta, implementa y desarrolla en conjunto con sus concesiones viales y aeroportuarias las mejores prácticas que permitan generar valor compartido.
  • 26 de marzo de 2021. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, continúa avanzando a paso firme en su estrategia de sostenibilidad, pilar fundamental de su gestión, con la implementación de buenas prácticas e iniciativas de mitigación, compensación, adaptación y conservación en sus concesiones viales y aeroportuarias.

    Hoy, en el marco de la celebración del Día mundial del Clima, Mauricio Ossa, presidente de la compañía manifestó: “Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la meta mundial de evitar un aumento de la temperatura global mayor a 1.5°C a 2030, con el planteamiento de metas, la adhesión a iniciativas internacionales y la ejecución de acciones concretas que aportan a la transformación de nuestro sector con infraestructura baja en carbono y resiliente al cambio climático”

    Coherente con este propósito Odinsa desarrolla proyectos con estándares de eficiencia energética y procesos para evitar y mitigar emisiones de gases efecto invernadero (GEI); además de compensar sus emisiones, con proyectos que aportan a la generación de capacidades de adaptación al cambio climático y contribuyen a la protección de fuentes hídricas y de la biodiversidad de los territorios. Entre sus avances e iniciativas desarrolladas en el último año se destacan:

    LA META:

    Su Grupo Empresarial, Grupo Argos, en el marco de su estrategia de cambio climático, planteó la meta de disminución del 46% de sus emisiones CO2 a 2030 por cada millón de pesos en ingresos. Para aportar a este propósito, Odinsa definió metas de mitigación de GEI usando la metodología de Science Based Targets© alineada con la ciencia climática más reciente para contribuir al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París 2015 de las Naciones Unidas y busca reducir a la mitad, sus emisiones de alcance 1 y 2 a 2030.

    HUELLA DE CARBONO

    El aeropuerto El Dorado continúa avanzando en la reducción de su huella de carbono: recibió la certificación Nivel 2 de Airport Carbon Accreditation (ACA), del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) por reducir la intensidad de sus emisiones. Por su parte, el aeropuerto Mariscal Sucre se consolidó como la segunda terminal en Latinoamérica en validar su neutralidad en huella de carbono y obtuvo la certificación Nivel 3+ de ACA.

    ENERGÍA 10.369 paneles solares instalados en el aeropuerto El Dorado, en alianza con Celsia: instalación fotovoltaica más grande de América Latina en terminales aéreas.

    1.255 toneladas de CO2eq de emisión evitadas desde su puesta en funcionamiento, lo que equivaldría al carbono capturado por más de 70.000 árboles maduros.

  • 85% de luminarias reemplazadas en El Dorado (2020) por tecnología LED que evitan la emisión de 368 t de CO2eq al año
  • 72 ha de bosque andino seco protegidas por Mariscal Sucre le permiten a la terminal capturar alrededor de 430 t carbono al año
  • 394.400 árboles Sembrados en los últimos 3 años en zonas aledañas a nuestros proyectos entre acciones voluntarias y de compensación
  • 48% de los residuos generados por todas las concesiones fueron aprovechados (1.748 t en 2020) superando la meta nacional del 30% a 2025
  • 91 familias beneficiadas con la construcción de un sistema de saneamiento básico en Guarne por parte de Túnel Aburrá Oriente, en Antioquia
  • +40 pasos de fauna en construcción en Pacífico 2 y Túnel Aburrá Oriente en Antioquia
  • 177 sistemas de tratamiento de aguas residuales construidas por Autopistas del Café en Risaralda, Quindío y Caldas
  • 5.663m3 de aguas lluvia aprovechados al año en El Dorado para consumo en el sistema sanitario de la terminal


  • Acciones de conservación de 7 quebradas, 4 ríos y un humedal en Autopistas del Café, Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente y El Dorado (Alianza por el río Bogotá)

    dicionalmente, Odinsa y sus concesiones, trabajan actualmente en el desarrollo de otros proyectos como la creación del Centro de Investigación del Bosque Seco Tropical por parte de Pacífico 2 en Antioquia; el cambio de luminarias a tecnología LED; el aumento del consumo de energía de fuentes renovables; el uso de vehículos eléctricos o híbridos en las operaciones y el análisis de vulnerabilidad y valoración de riesgos frente al cambio climático, entre otros.

    “En Odinsa continuaremos trabajando de manera decidida por la sostenibilidad convencidos de que, más que un propósito, es un proceso participativo, colectivo e inclusivo que nos convoca a todos, comprometiendo lo mejor de cada persona para construir, con acciones concretas, una ruta consciente al futuro”, concluyó Ossa.

    Para información adicional contacta a:
    Juliana Bermúdez, analista de comunicaciones / JulianaBermudez@dattis.com / 3013370917
    Viviana Arroyave, directora de Comunicaciones / varroyave@odinsa.com / 3176469218
    Visita la página web www.odinsa.com