Odinsa Vías, plataforma de inversión en infraestructura vial de Odinsa y Macquarie Asset Management inicia su operación

  • Tras cumplir con las condiciones precedentes, las compañías anunciaron la consolidación de su alianza estratégica e informaron el inicio de operaciones de la plataforma, para la cual constituyeron el fondo de capital privado: Odinsa Vías.  
  • Esta alianza representa una clara muestra de confianza en el país por parte de Macquarie Asset Management, uno de los gestores de activos de infraestructura más grandes en el mundo, y Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos.   
  • Odinsa Vías gestionará las participaciones de estas compañías en las concesiones Autopistas del Café, Malla Vial del Meta, Pacífico 2 y Túnel Aburrá Oriente y, los proyectos e iniciativas en estructuración. Además, contará con una amplia capacidad para desarrollar proyectos de infraestructura vial de gran impacto.

Medellín, 22 de junio de 2022. Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Asset Management (MAM), el gestor de activos de infraestructura más grande del mundo[1], anunciaron la consolidación de su alianza estratégica y el inicio de operaciones de su plataforma de inversión en infraestructura vial, cada uno con una participación del 50%.

Este anuncio se da tras cumplir con las condiciones precedentes, entre las que se requería realizar trámites ante autoridades nacionales como la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Agencia Nacional de Infraestructura; así como ante financiadores, aseguradoras, las concesiones y sus accionistas.

Para la creación de esta nueva plataforma de inversión, que debido a su dimensión ya se posiciona entre las principales de la región, las compañías constituyeron el fondo de capital privado: Odinsa Vías. Dicho fondo cuenta con las participaciones de los proyectos de Odinsa en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta; además de sus proyectos e iniciativas en estructuración: la ampliación del Túnel de Oriente, en Antioquia; Perimetral de la Sabana, en Cundinamarca y Conexión Centro, en el Eje Cafetero.

La presencia de Macquarie Asset Management (MAM) en el mercado colombiano a través de esta alianza ratifica el interés de los grandes inversionistas en el sector infraestructura y el país; dado que por medio de la plataforma se continuarán explorando oportunidades de inversión y creación de valor para promover la conectividad de Colombia y la región.

Macquarie aportará su amplia experiencia global en el sector vial para seguir fortaleciendo los resultados de los proyectos actuales y futuros, lo que, combinado con la experiencia y el conocimiento de Odinsa en la región, impulsará el crecimiento de la recién consolidada plataforma.

Acerca de Macquarie Asset Management

Macquarie Asset Management (MAM) provee soluciones de inversión especializadas a clientes a través de una gama de capacidades que incluyen: infraestructura, renovables, bienes raíces, agricultura, financiamiento de transporte, crédito privado, renta variable, renta fija y soluciones multi activos.

MAM cuenta con USD 427.000 millones* en activos bajo administración. Tiene más de 1.900 empleados operando a través de 20 mercados en Australia, las Américas, Europa y Asia. MAM, a través de sus afiliadas, ha administrado activos para inversionistas institucionales y minoristas desde 1980 en Australia y Estados Unidos.

* Cifra al 31 de marzo de 2021.