En Odinsa buscamos la generación de valor compartido para nuestros grupos de interés y la compañía gestionando de manera responsable todos nuestros proyectos e impactos; impulsando el desarrollo, la competitividad y la conexión de personas; gestionando los riesgos y aprovechando las oportunidades.

La gestión sostenible de la organización la estructuramos desde cuatro principios:

Fauna Conexión Pacífico 2

Sostenibilidad

Hemos desplegado una nueva propuesta de generación de valor y gestión responsable de los negocios, basada en sólidos lineamientos de gobierno corporativo y de sostenibilidad, como fuente de competitividad. La sostenibilidad como componente de la estrategia nos permite impulsar la generación de valor compartido para nuestros grupos de interés y para la compañía.

Ver más

Grupos de interés

Un pilar de la generación de valor compartido es la construcción de relaciones de confianza con nuestros grupos de interés, por esto, la integridad, la transparencia, la participación y el respeto de los derechos humanos son premisas de nuestro relacionamiento

Ver más

Materialidad

En 2017 realizamos el análisis de materialidad, el cual dio como resultado, la priorización de los asuntos más relevantes para la gestión de riesgos y oportunidades. A través de diálogos con los grupos de interés identificamos los asuntos económicos, sociales y ambientales en los que debemos trabajar con mayor foco para asegurar la generación de valor compartido.

Ver más

Gobierno corporativo

En línea con nuestra matriz Grupo Argos y los lineamientos de nuestra Junta Directiva, aplicamos los más altos estándares de Gobierno Corporativo.

Nuestro modelo de gobierno corporativo, instituido en el Código de Buen Gobierno, establece los parámetros de estructuración, promoción y divulgación de las mejores prácticas de la sociedad.

Ver más

Junta Directiva

Ética y transparencia

Tenemos como eje central el principio de integridad, entendido como la actuación responsable, honesta, recta, seria, transparente y conforme con la ley y las políticas internas.

Nuestra posición es de cero tolerancia frente al fraude, el soborno y la corrupción, razón por la cual implementamos las mejores prácticas para luchar de manera eficaz contra estas actividades.

Ver más

Riesgos

La gestión de riesgos nos permite tomar decisiones informadas para favorecer la preservación y generación de valor en la industria y el cumplimiento de los compromisos que hemos adquirido con nuestros grupos de interés.

Ver más

Autopistas del Café

Gestión del talento

Nuestro talento es el factor clave en el logro de los objetivos organizacionales, el motor que hace posible que las cosas sucedan.

Avanzamos en balance, aprendemos siempre, dejamos huella y somos la mejor opción, son cuatro atributos que componen la cultura de Odisa son valores que promulgan la agilidad, flexibilidad y trabajo en equipo y nos retan para ser la mejor versión de nosotros mismos.

Por eso, tenemos como objetivo hacer de esta compañía la mejor opción para trabajar: atraemos, desarrollamos y retenemos al mejor talento y, generamos lealtad que construya una cultura corporativa basada en:

Trabajo colaborativo como fuente principal de la consolidación del conocimiento.

Innovación como diferenciador para dejar huella donde tenemos operaciones.

Liderazgo que inspire y motive al logro de los grandes retos empresariales y la vivencia.

Ver más

Biodiversidad

Valoramos la biodiversidad como una riqueza natural colectiva que debemos conservar, por esto, Identificamos y gestionamos los impactos sobre la biodiversidad en todas las etapas de los proyectos. En la estructuración, tenemos en cuenta las zonas por intervenir asegurándonos de proteger aquellos lugares de alto valor para la fauna y flora; en la construcción de obras, al prevenir, mitigar y compensar la intervención en ecosistemas y, durante la operación, promoviendo la biodiversidad como un atractivo que favorezca un turismo responsable con ecosistemas y dinámicas locales relacionadas con la riqueza natural.

Ver más

Fauna Conexión Pacífico 2

Tratamiento de agua, Aeropuerto Mariscal Sucre

Agua

Consideramos la conservación del agua un asunto de vital importancia para que la ejecución de nuestros proyectos sea compatible con modelos de desarrollo sostenible. La adecuada gestión del recurso hídrico no solo garantiza la ejecución de proyectos de movilidad eficientes y resilientes en el largo plazo y la disponibilidad de este recurso para nuestros grupos de interés.

Ver más

Residuos y efluentes

Realizamos la gestión de residuos y efluentes en todas las etapas de nuestros proyectos con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos generados, reducir el uso de recursos, lograr una alta tasa de aprovechamiento de residuos y disminuir el volumen de vertimientos.

Ver más

Planta de gestión de residuos Aeropuerto El Dorado

Laguna de oxidación, Aeropuerto Internacional El Dorado

Energía y emisiones de carbono

Para avanzar en balance, responder a los desafíos del cambio climático y aprovechar las oportunidades que ofrece la movilidad inteligente, le apostamos al desarrollo de una infraestructura inteligente, sostenible y resiliente al clima.

La consolidación y monitoreo de nuestras emisiones nos permiten conocer nuestros impactos y contar con la información necesaria para tomar decisiones sobre los planes de reducción y compensación de emisiones.

En Concesiones aeroportuarias hemos sido reconocidos por la ACA por nuestros esfuerzos en la medición y reducción de emisiones, nuestro objetivo es alcanzar la neutralidad.

Ver más

Seguridad vial

Nuestro compromiso con la seguridad vial se materializa en estrategias que parten del diseño y construcciones seguras para nuestros usuarios y la coordinación con actores viales en etapa de operación y mantenimiento, pues buscamos que todos los actores viales vuelvan a sus casas.

Identificamos, evaluamos y priorizamos posibles afectaciones a usuarios que transitan por las vías y aeropuertos concesionados, fomentando una cultura vial a través de espacios de participación, información, capacitación, orientación y sensibilización a los usuarios, entidades, vecinos y comunidades de las zonas de influencia.

Ver más

Colaborador Conexión Pacífico 2

Instalaciones de bomberos Aeropuerto El Dorado

Salud y Seguridad en el trabajo

Nuestra prioridad es la protección de la vida, la salud y la seguridad como principal condición para avanzar en balance y cumplir los objetivos estratégicos y el crecimiento sostenible de la compañía.

Promovemos una cultura de autocuidado que favorece la gestión de riesgos, a través de la prevención y minimización de incidentes y enfermedades laborales asociados a condiciones y actos inseguros en cada una de las actividades y etapas de los proyectos.

Ver más

Innovación

Entendemos la innovación como el desarrollo de iniciativas o aplicaciones novedosas que aún no hayan sido implementadas en nuestro medio y que generen un impacto positivo en la forma de gestionar los activos, una mayor satisfacción del usuario o puedan representar optimizaciones. Por eso, la innovación se constituye en un componente muy importante de nuestra estrategia de crecimiento porque nos permitirá enfrentar los diferentes retos del sector, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y asegurar la competitividad.

Ver más

Contratistas aerosanidad Aeropuerto El Dorado

Gestión de proveedores

Nuestros proveedores y contratistas son aliados estratégicos que nos permiten cumplir con las obligaciones contractuales y así construir y operar proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria de calidad y de manera segura.

La gestión de proveedores con criterios que promuevan la sostenibilidad de la cadena de abastecimiento nos permite prevenir riesgos asociados, ahorrar tiempos de ejecución y costos, garantizar una mayor eficiencia administrativa, afianzar las relaciones institucionales y fortalecer la confianza de nuestros grupos de interés.

Ver más

Relacionamiento con comunidades

Creemos en el impacto positivo que tiene la infraestructura vial y aeroportuaria en el desarrollo económico y social de los territorios; por lo que nuestro propósito es avanzar en balance gestionando nuestros impactos y dejar huella siendo aliados del desarrollo local.

Ver más

Programa Suroeste compra Suroeste Conexión Pacífico 2

Sala VIP muelle internacional, Aeropuerto El Dorado

Satisfacción del usuario

En Odinsa, nuestro compromiso es ofrecer a nuestros usuarios una infraestructura segura y eficiente que brinde la mejor experiencia de viaje.

La infraestructura de transporte es un medio para facilitar la entrega de bienes y servicios que promueven el crecimiento económico, el desplazamiento y conexión las personas, por lo que una infraestructura vial y aeroportuaria bien planeada, diseñada y operada se traduce en conectividad, crecimiento, competitividad y desarrollo.

Ver más