Gobernación de Antioquia y Concesión Túnel Aburrá Oriente anuncian inicio de la segunda etapa de la conexión túnel para impulsar la conectividad

  • Esta icónica obra, que se ha convertido en uno de los corredores viales más relevantes del departamento, alcanzó los indicadores establecidos por las entidades para dar inicio a la estructuración de su segunda etapa.
  • El incremento del tráfico por el Túnel de Oriente, que alcanza en promedio 27.000 vehículos al día, evidencia la recuperación económica y desarrollo del oriente antioqueño y el departamento.
  • Las entidades informaron que el proyecto se ejecutará por fases, para entregar soluciones que fortalezcan la movilidad de manera escalonada y, en esta línea, priorizarán el desarrollo de 4 obras.

Medellín, 17 de mayo de 2022. Con el objetivo de aportar a la conectividad y competitividad del departamento y el país, la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente anunciaron este lunes 17 de mayo, en el marco de una rueda de prensa realizada por el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, el inicio de la segunda etapa de la Conexión Túnel Aburrá Oriente.

Desde su inauguración, en agosto de 2019, el túnel se ha convertido en uno de los corredores viales más relevantes de Antioquia, por su capacidad de interconectar estratégicamente los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro) ofreciendo a habitantes y usuarios un tránsito ágil y seguro hacia sus destinos, con la reducción de un 55% en los tiempos de desplazamiento y de un 44% en los índices de accidentalidad.

Por esta icónica obra, referente de la ingeniería nacional, ya han transitado más de 18 millones de vehículos desde su apertura y ha alcanzado un tráfico promedio diario de más de 27.000 vehículos, superando las proyecciones previstas. Esta cifra de movilidad ha sido impulsada, entre otros factores, por la alta y permanente dinámica inmobiliaria y comercial del Oriente antioqueño; la migración habitacional desde Medellín hacia el Oriente; la positiva recuperación de pasajeros del Aeropuerto Jose María Córdova y, la preferencia por este corredor debido a la comodidad que brinda a los usuarios.  

“” Intervención vocero(s) Gobernación de Antioquia / Secretaría

El inicio anticipado de la segunda etapa del túnel se traduce en una excelente noticia porque evidencia el gran dinamismo económico y desarrollo del oriente antioqueño. Desde Odinsa y la concesión ratificamos nuestro propósito de realizar la ejecución integral del proyecto desde una visión sostenible que nos permita impulsar y acompañar este positivo crecimiento” indicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente.

De acuerdo con lo informado por ambas entidades, la segunda etapa se ejecutará por fases, para entregar soluciones que fortalezcan la movilidad de manera escalonada. En las próximas semanas se definirá el plan y alcance para la realización de estudios y diseños de las obras, seguido de las actividades naturales en este tipo de procesos como la determinación del presupuesto, revisión del modelo de financiamiento para establecer el monto de inversión, plazo y fuentes de financiamiento, la revisión de los trámites de licenciamiento requeridos y documentos contractuales.

En línea con el propósito mencionado, se priorizarán cuatro obras: el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del segundo Túnel Santa Elena; la construcción del segundo Túnel Seminario y el intercambiador Baltimore; la construcción del segundo viaducto paralelo en Sajonia, y el mejoramiento de la vía Carmen de Viboral-Santuario y la antigua vía Santa Elena. Adicionalmente, la segunda fase contempla la construcción de la segunda calzada de la vía a cielo abierto entre el Túnel Seminario y el Túnel Santa Elena por medio de viaductos, así como otras obras complementarias.

Su ejecución estará enmarcada en las mejores prácticas de sostenibilidad, así como de ingeniería y tecnología, para aportar a la región la infraestructura requerida para su conectividad y seguir contribuyendo al desarrollo social y al cuidado ambiental.

La Gobernación de Antioquia, la Concesión Túnel Aburrá Oriente y sus socios, continuarán trabajando de manera articulada y con un alto grado de compromiso para aportar al progreso de la región e impulsar la competitividad del departamento y el país.

Para información adicional contacte a:

Viviana Arroyave, directora de Comunicaciones Odinsa /varroyave@odinsa.com / 317 6469218

   [Contacto de prensa Secretaría de Infraestructura/Gobernación de Antioquia]