20 de mayo de 2026. Frente a las declaraciones de representantes del Gobierno Nacional relacionadas con un posible rechazo a la propuesta de la IP Conexión Centro, conocidas a través de medios de comunicación y actas públicas de las mesas de concertación instauradas con un grupo de manifestantes que hace presencia en peajes del Eje Cafetero, Odinsa Vías, originador de la iniciativa, se permite informar a la opinión pública que:
- Hasta el momento, no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), -entidad competente encargada de tomar la decisión correspondiente a la aceptación o rechazo de la iniciativa-, en la que se establezca dicha determinación.
- Conexión Centro se trata de un proyecto de infraestructura de quinta generación (5G) centrado en el mejoramiento y nuevas obras en los corredores viales de Armenia – Pereira – Manizales y Calarcá – La Paila (317 km), que busca fortalecer la movilidad en el Eje Cafetero para facilitar la conexión de la región y el transporte de insumos desde los centros de producción a los de consumo.
- Es clave indicar que esta iniciativa no se constituye en una continuación de Autopistas del Café, es un nuevo proyecto de Iniciativa Privada propuesto en el marco de la Ley de APP que incluye nuevas obras para completar la conexión del Eje Cafetero 100% en doble calzada, entre ellas: 77 kilómetros de construcción de vía nueva, intersecciones, puentes y viaductos; nuevos beneficios y especificaciones acordes con los estándares de una vía de quinta generación (5G), así como inversiones sociales y ambientales. Además, por supuesto, del riguroso mantenimiento y operación del corredor.
- La Iniciativa ha sido ajustada considerando las necesidades y solicitudes manifestadas por los grupos de interés del proyecto en múltiples espacios de socialización, audiencias públicas y comunicaciones emitidas a la ANI, como concedente; ratificando la disposición y el propósito del originador de aportar soluciones que respondan a las necesidades de la región y de sus habitantes.
- La nueva propuesta de la IP Conexión Centro busca aportar a la conectividad del Eje Cafetero con una inversión de cerca de 7 billones de pesos (para su construcción y mantenimiento). Los ajustes realizados contemplan obras adicionales solicitadas por los grupos de interés como la construcción de la doble calzada en La Manuela- La Trinidad, una intersección en La Trinidad, rectificación de puntos críticos en La Trinidad-La Uribe, segunda variante Condina en Altagracia-La Consota, mejoramiento de intersección Salento y una subcuenta para obras regionales, entre otras obras, con las que se prevé generar más de 54.000 empleos en la región, además de nuevos escenarios respecto a disminución de casetas y tarifas, así como tarifas diferenciales e inversiones para el desarrollo socioeconómico como infraestructura social, programas de fortalecimiento de capacidades, empleo y cuidado ambiental.
- A la fecha, la IP Conexión Centro no cuenta con una decisión administrativa definitiva, la iniciativa se encuentra en proceso de evaluación de factibilidad por parte de la ANI como entidad competente, por medio de experto independiente, bajo la normatividad contemplada en la Ley de APP 1508 de 2012. Su evaluación es una etapa institucional prevista en la ley, en la que corresponde determinar, con criterios técnicos y jurídicos, si el proyecto es viable, conveniente y ajustado al interés público.
- Una decisión anticipada desconocería el proceso técnico y legal en Rechazar la iniciativa antes de culminar su evaluación integral podría sustituir el análisis técnico, jurídico, financiero y social por una decisión coyuntural en un contexto político, debilitando la planeación de largo plazo en infraestructura.
- El originador expresa su preocupación al evidenciarse que la discusión actual no representa a todos los territorios y grupos de interés impactados, como lo han manifestado mediante comunicados y publicaciones, otros actores de la región y nacionales que han indicado su interés continuar bajo el modelo de concesión con un proyecto beneficioso para la región. Las mesas instaladas bajo presiones de vías de hecho, se concentran en algunos actores y no representan la voz de todos los departamentos, municipios, autoridades locales y regionales, gremios, usuarios y comunidades del área de influencia que podrían verse beneficiados o afectados por la decisión sobre la Iniciativa Privada.
- Es preciso señalar, además, que bajo el proceso definido en la normatividad de APP se está a la espera de socializaciones, en coordinación con la ANI, de los ajustes realizados al proyecto, que permitan el conocimiento del nuevo alcance, promoviendo la toma de una decisión informada, en el marco de mecanismos formales, legítimos y con participación incluyente y representativa de los actores de los cuatro departamentos.
- Cualquier decisión administrativa debe ser formal, motivada, sustentada en hechos verificables, estudios técnicos, análisis jurídicos y evaluación de impactos fiscales, contractuales y de interés público. Las decisiones por fuera de este marco debilitan la confianza inversionista y la seguridad jurídica como pilares fundamentales del modelo de concesión que ha permitido cerrar brechas de infraestructura en el país y generar oportunidades de desarrollo con resultados demostrados. El originador, hace un llamado a respetar las reglas de juego del sector.
- Odinsa Vías confía en la institucionalidad y en que las entidades actúen según los marcos administrativos y legales correspondientes en el ejercicio de evaluación de la iniciativa que se encuentra en curso.
- Finalmente, manifiesta su disposición al diálogo institucional, incluyente y representativo. En esta línea, reitera su respeto al derecho a la manifestación pacífica y rechaza las vías de hecho que ponen en riesgo la seguridad de las personas y de la infraestructura.
































