Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Asset Management, el administrador del fondo de infraestructura más grande del mundo, crearán plataforma de aeropuertos por COP 1,4 billones

  • Esta plataforma materializa un hito relevante en la consolidación de los activos de infraestructura de Grupo Argos para seguir generando valor a sus accionistas y se complementa con la plataforma de vías que empezó a operar entre Odinsa y Macquarie Asset Management en junio de 2022.
  • La nueva alianza implicará una inversión inicial a cargo de Macquarie Infrastructure Partners por COP 688.000 millones e incluye, además, las tres iniciativas privadas que viene impulsando Odinsa en Colombia.
  • Odinsa continuará involucrado en la gestión de las concesiones de los aeropuertos El Dorado y Mariscal Sucre, los dos mejores de Suramérica según Skytrax.
  • La llegada de Macquarie Asset Management al negocio aeroportuario de Grupo Argos confirma la confianza en la estrategia y la capacidad de la compañía para gestionar activos, generando valor económico y atrayendo capital global para desarrollar las necesidades de infraestructura de la región.

Con el propósito de seguir generando valor y aportando a la competitividad y desarrollo de Colombia y la región, Odinsa y Macquarie Asset Management acordaron la creación de una plataforma de inversión enfocada en la gestión de los activos aeroportuarios de la empresa de concesiones de Grupo Argos por cerca de COP 1,4 billones, así como en el desarrollo de las iniciativas privadas en curso en Colombia y en la evaluación de otras oportunidades en el continente americano.

Macquarie y Odinsa, cada una, tendrá una participación del 50% en la plataforma aeroportuaria, que al cierre de esta transacción contará con el 65% de Opain (El Dorado) y del 46,5% de Quiport (Mariscal Sucre). Para perfeccionar el negocio, Grupo Argos le venderá a Macquarie Infrastructure Partners el 30% de Opain por COP 269.000 millones, para que luego este lo aporte a la plataforma. Por su parte, Odinsa le venderá el 2,5% de Opain por COP 22.000 millones, así como el 50% de su propiedad en Quiport por COP 367.000 millones. Adicionalmente, Odinsa aportará la participación remanente en estas concesiones a la plataforma. Dada su amplia capacidad, experiencia y conocimiento de los activos, Odinsa continuará siendo el gestor de la plataforma.  

La nueva plataforma aeroportuaria estará constituida, adicionalmente, por las iniciativas privadas que lidera Odinsa en Colombia: (i) el Nuevo Aeropuerto de Cartagena, que busca desarrollar la infraestructura necesaria para soportar la demanda de pasajeros por los próximos 50 años; (ii) El Dorado Max, una solución eficiente para maximizar el uso de la actual terminal del aeropuerto El Dorado; y (iii) Campo de Vuelo El Dorado, que plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto, con tecnología de vanguardia y la ampliación de su capacidad.

En junio de 2022, Odinsa y Macquarie iniciaron la operación de su plataforma de inversión en infraestructura vial, Odinsa Vías, la cual gestiona los siguientes proyectos viales en Colombia: Túnel Aburrá Oriente, Pacífico 2, Malla Vial del Meta y Autopistas del Café, así como sus iniciativas privadas.

El interés demostrado por inversionistas nacionales e internacionales se traduce en una buena noticia para Grupo Argos, el sector y el país, dado que ratifica la confianza en la gestión desarrollada por estas compañías y el interés de jugadores globales de seguir invirtiendo en Colombia, impulsando el cumplimiento de las metas que se ha trazado el país en términos de conectividad aérea e intermodalismo.

En el marco de la alianza, previa aprobación de las Juntas Directivas de Grupo Argos y de Odinsa, se acordó la venta y aporte de las participaciones accionarias de estas compañías en las concesiones aeroportuarias, las cuales se consolidarán en el fondo de capital privado, sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones precedentes para el cierre y perfeccionamiento de esta importante transacción.

Sala de prensa:  https://www.grupoargos.com/es-co/media/noticia

Iván Trujillo Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Grupo Argos Correo electrónico: itrujillo@grupoargos.com
Celular +57 313 8291863
Viviana Arroyave Directora de Comunicaciones de Odinsa
Correo electrónico: varroyave@odinsa.com.co Celular +57 311 3845611  
Lee Lubarsky Macquarie Group Media Relations Correo electrónico: Lee.Lubarsky@macquarie.com  +1 347 302 3000

This press release does not constitute an advertisement or an offer to sell any security or the solicitation of any offer to buy an interest in MIP V or any existing or future fund or investment vehicle managed or advised by MAM and/or its affiliates or any other security. Other than Macquarie Bank Limited ABN 46 008 583 542 (“Macquarie Bank”), any Macquarie Group entity noted in this press release is not an authorised deposit-taking institution for the purposes of the Banking Act 1959 (Commonwealth of Australia).  The obligations of these other Macquarie Group entities do not represent deposits or other liabilities of Macquarie Bank. Macquarie Bank does not guarantee or otherwise provide assurance in respect of the obligations of these other Macquarie Group entities. In addition, if this document relates to an investment, (a) the investor is subject to investment risk including possible delays in repayment and loss of income and principal invested and (b) none of Macquarie Bank or any other Macquarie Group entity guarantees any particular rate of return on or the performance of the investment, nor do they guarantee repayment of capital in respect of the investment.